decamin0

Me llamo Enrique Camino, y debería pasar menos tiempo haciendo "blogs", y más escribiendo.

Desmontando las 30 “razones” que hacen mala El despertar de la Fuerza

O de cómo, Cristian, acabarás superando que hayan matado a Han Solo, con tiempo.

Respondo al artículo de Cristian Campos en jotdown (http://www.jotdown.es/2015/12/star-wars-vll-el-despertar-del-enganabobos/)

No es que yo sea un superfan de Star Wars, pero al César lo que es del César. El despertar de la Fuerza me parece una muy digna secuela de las tres películas originales, y estas 30 razones no son tales.

A lo que vamos…
1. La tercera Estrella de la Muerte en siete películas.
— En El Imperio Contraataca se vio la segunda estrella en dos películas, y nadie se hizo cruces con ello. Les sirve para acabar con el gobierno de la República. Es un arma muy poderosa, ¿por qué no deberían construirla?

2. Hay algo que diferencia a esta Estrella de la Muerte de las dos anteriores. ¡Esta es más grande!
— Han pasado 30 años desde El retorno del jedi. La tecnología y la ingeniería han evolucionado. Nuestros tanques hoy en día son más grandes y potentes que los de la Segunda Guerra Mundial. Lógico que la estrella también sea más grande y potente que las anteriores.

3. para destruir tamaña máquina infernal apenas hacen falta unos pocos cazas y unos cuantos saboteadores improvisando y topándose los unos con los otros POR UNA ESTRUCTURA DEL TAMAÑO DE UN PLANETA.
— De hecho, ES un planeta. En este universo existen las naves espaciales y se viaja más rápido que la luz. Ah, y también hay mapas. ¿Cuál es el problema de que ambos grupos pueda llegar al mismo punto del planeta?

4. no se explica que las tres sean destruidas exactamente de la misma manera.
— De hecho en esta película es en la que mejor se explica. Debido a la cantidad de energía que tiene que almacenar para poder disparar necesita un mecanismo de refrigeración. Si es un mecanismo de REFRIGERACIÓN, es evidente que tiene que estar conectado con el EXTERIOR de la estructura. Si saben dónde está (y Finn lo sabe, porque estaba destinado en la base), pueden ir y volarlo.

5. El problema de John Boyega no es que sea negro. El problema es que es un pésimo actor. (…) Lo incorrecto es coger a un mal actor negro para hacer el papel que podría hacer un buen actor negro PORQUE HUELE A CUOTA DESDE KILÓMETROS DE DISTANCIA. A cuota de malos actores, claro.
— Para gustos los colores. Personalmente, me parece muy convincente como personaje humilde al que los hechos le superan y al final decide tomar las riendas de la situación (¿seguimos hablando de Finn, o estamos hablando de Luke?).

6. el encargado de los lavabos dispara con precisión cuántica y hasta es capaz de aguantarle un duelo con sable láser a un villano entrenado en el Lado Oscuro de la Fuerza.
— ¿Y quién le ha entrenado en el lado oscuro? No me consta. El hecho de que los soldados de asalto tengan mala puntería es un “running joke”, un chiste.

7. La química (¿sexual?) entre John Boyega y Daisy Ridley es más o menos la misma que entre Jennifer Connelly y Torrente.
—No he visto ninguna película con Jennifer Connelly y Torrente, así que no puedo opinar. No hay química sexual entre Finn y Rey. Finn se siente atraído por Rey, pero Rey no por Finn, como la vida misma. Para una cosa de la saga que no es un cliché…

8. si algún personaje merece morir en el episodio VIII, ese es Finn.
— Cierta fijación se ve en el autor del artículo con este personaje.

9. Oscar Isaac. (…) Su papel no es solo gratuito: es molesto.
— Vaya, de hecho creo que sus líneas irreverentes hacia Kylo le convierten en el sucesor natural de Han Solo (tu querido Han Solo). Son chistes que podría haber hecho el Han de los setenta y ochenta. Parece que esas mismas actitudes en Han Solo no le molestaban al autor del artículo en la saga original.

10. Daisy Ridley (…) no significa que no me dé cuenta de que el personaje de Rey está metido con calzador.
— Es decir, que si EL MISMO personaje fuera hombre, funcionaria. Como es mujer, es una cuota. Entiendo…

11. Tienen que convencernos de que una mujer es capaz de majar a coces a todos los tíos que se le pongan por delante, pilotar naves espaciales como Dios y dominar la Fuerza al segundo intento,
— Me remito al punto anterior. (Además de racista, machista; este articulista lo tiene todo.)

12. Kylo Ren. Más cuota. ¿Qué le pasa a Hollywood con los villanos afeminados?
— Y homófobo.

13. pero este lelo llorón salido de la saga Crepúsculo NO PUEDE ser el hijo de Han Solo.
— Sin entrar en lo absurdo y lo “llorón” -por cierto- de este argumento, Kylo abandonó a sus padres hace muchos años y se ha educado en otro lugar, con lo que solo la genética de (tu amado, articulista) Han Solo no es suficiente para determinar su carácter.

14. Clamoroso error de guión: Kylo Ren admira a Darth Vader. Vale, compro. Pero, ¿es el mismo Darth Vader que se redime al final de El retorno del Jedi asesinando al emperador?
— Mira, este hasta te lo concedo.

15. Decir que ni Kylo Ren ni el Líder Supremo Snoke les llegan a la suela de los talones a Darth Vader o al emperador Palpatine es una obviedad.
— Error, Palpatine es patético. De Snoke todavía no sabemos nada.

16. un villano ha de dar miedo.
— Porque lo dice Vd., supongo. Una de las cosas que más se han destacado positivamente de Kylo es precisamente que tiene dudas, lo que le convierte en un personaje más humano y complejo que los anteriores. Darth Vader era malo por el mero afán de serlo.

17. el único detalle original en un guión de cientos de páginas sea… ¡cargarte a Han Solo!
— Ya pasó, ya pasó… Con el tiempo lo superarás. El despertar de la Fuerza no es original, es una continuación de la saga original, donde las cosas más o menos se repiten, porque… ¡Eso es precisamente lo que los fans querían! Más malo con máscara oscura, más Halcón Milenario, más Leia, Luke y Han, más personajes jóvenes atrapados en algo que les supera, y más sables láser.

18. No, miren, Han Solo no. La saga de La guerra de las galaxias son Han Solo y Darth Vader. No hay más. Ni la princesa Leia, ni Yoda, ni Chewbacca, ni Luke Skywalker.
— En el cartel original hay cinco nombres de actores destacados. Harrison Ford es el segundo, tras Mark Hamill. Supérelo.

19. La escena de la pasarela. ¿En serio? ¿OTRA pasarela? ¿TAMBIÉN suspendida sobre el vacío? ¿TAMBIÉN con drama paterno-filial?
— PRECISAMENTE. Por cierto, amigo articulista, que sepa que la muerte de Han no viene de la perfidia inherente de J J Abrams. Es el proprio Harrison Ford el que quería que acabaran con él. Ya lo pidió para El retorno del jedi y no le hicieron caso. Podríamos decir que… Han Solo se ha suicidado.

20. Y van y lo matan sin épica.
— Le matan sin pelea, no sin épica.

21. Y aún creerá el vendemotos este de J. J. Abrams que ha hecho algo valiente y original.
— Estoy por parar aquí, porque estas cinco últimas “razones” no son más que lloriqueos de que Han Solo está muerto.

22. ¿Qué personaje de la saga tiene el suficiente peso como para sustituir a un mito como Han Solo?
— Rey.

23. Los pilotos de los cazas que atacan la Estrella de la Muerte. En La guerra de las galaxias te importaban todos.
— A mí nunca me importaron los pilotos de la saga original. Para mí no hay cambios aquí.

24. Maz Kanata. TENÍAN QUE METER A UN NUEVO YODA. (…) ni siquiera los niños se creen ya los personajes generados por ordenador.
— Sí, tenían que meter a un nuevo Yoda, alguien que le pegara el empujón a Rey par enfrentarse a su destino. Aquí el articulista demuestra de nuevo su supina ignorancia. Ni Yoda ni Maz Kanata están generados por ordenador. De hecho, una de las cosas que Abrams tenía muy clara es que quería que las criaturas fueran físicas, no CGI, y así ha sido -en general-. [Editado, Maz Kanata es un personaje creado por CGI, y yo dije que era un muñeco físico. Gracias a Daniel Ruiz Correa por la corrección.]

25. Domhnall Gleeson. Su papel es el de Adolf Hitler. Literal. Representa al poder militar en contraste con el poder religioso del Lado Oscuro.
— Anda, es cierto, como Adolf Hitler y su lucha de poder con la iglesia alemana de los años 30… Sigo por educación. Hasta la “razón” 17 era lloriqueo, ahora ya es solo desvarío.

26. Sería injusto que junto a todas estas críticas no listara también todos aquellos geniales golpes de guión que diferencian a El despertar de la fuerza de La guerra de las galaxias.
— Y otra lista de personajes y situaciones reutilizadas. Pues muy bien, Sr. articulista. Le parece poco original. No le oí quejarse cuando pasaba lo mismo en las tres primeras (IV, V y VI, quiero decir).
a) La película empieza con el plano de un inmenso destructor imperial.
— Porque mola, y porque eso es el propio concepto de Star Wars.
b) La escena siguiente muestra a los stormtrooper desembarcando y al asalto.
— Porque mola, y porque eso es el propio concepto de Star Wars.
c) Aparece un robot rechoncho y simpaticote que está a punto de ser atrapado y vendido por un alienígena chatarrero.
— Etc. No te voy a explicar todo como si tuvieras siete años (ya lo tuve que hacer con mi hija, que tiene siete años, y es muy cansado).

27. Y sí. Sí que era posible renovar la saga manteniendo su espíritu original. Véase Mad Max: Furia en la carretera. O el Batman de Christopher Nolan. El despertar de la fuerza es una película pésima que ni renueva ni respeta.
— Mad Max Fury Road y el primer Batman de Nolan son grandes películas. Pero eso no significa que El despertar de la Fuerza no sea buena. No renueva, porque no es su función, pero desde luego respeta la saga original, cosa que no hacen las películas I, II y III.

28. Mejor dicho: no es una película pésima. Es una película. Entretenida si tus expectativas se satisfacen con dinero y efectos especiales. Y poca cosa más.
— Correcto, que es EXACTAMENTE lo que eran las películas IV, V y VI, lo que pasa es que con el tiempo las hemos idealizado. A ver si ahora resulta que el episodio IV era Ciudadano Kane y el guión no tenía agujeros…

29. El cine es otra cosa. La guerra de las galaxias y El Imperio contraataca fueron cine. El resto de la saga, incluido El despertar de la fuerza, solo películas.
— En fin.

30. Lost es el cáncer del cine del siglo XXI. No solo le dio popularidad a algunos de los peores, menos originales y más cínicos directores y guionistas de la historia de Hollywood, sino que aleló a toda una generación de espectadores que ahora está preparada para tragarse la primera moto que les vendan siempre que esta brille y haga el suficiente ruido.
— En este punto ni entro porque ni siquiera critica El despertar de la fuerza.

Anuncios

5 comentarios el “Desmontando las 30 “razones” que hacen mala El despertar de la Fuerza

  1. ¡Me han encantado tus 30 razones! Fui a ver la película con la intención de pasar un buen rato, sabiendo que la enorme campaña de marketing que habían hecho apelaba a la nostalgia, pero que obviamente no íbamos a ver la obra definitiva del noveno arte. ¿Y sabes qué? Me lo pasé muy bien, me gustaron los homenajes a la película original de 1977, conecté con los personajes y me creí que aquel era el universo de Star Wars (cosa que nunca logré con las novelas y cómics, ni tan siquiera con la precuela).

    Obviamente, si a alguien no le gusta que en sus películas haya afroamericanos o hispanos, y por supuesto no cree que una mujer pueda ser algo más que una damisela en apuros, esta película no le va a gustar. Lo que me sorprende es que le haya podido gustar la trilogía original. Será que la nostalgia juega malas pasadas.

  2. Art
    28/12/2015

    Me quedo con el punto 28.

  3. LA VERDAD DUELE
    31/10/2017

    ERES UN PUTO FANBOY Y SEGURO QUE A NADIE AGRADAS ..aLa película es una mierda AÚN QUE TE DUELA ACEPTARLO 💩💩💩💩💩💩🖕🖕 suerte con tu vida fanatico de mierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27/12/2015 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: